10 de marzo de 2015

¿Relaciones a distancia? ¡ES POSIBLE!


Hoy en día son cada vez más frecuente las relaciones a distancia por múltiples razones (laborales, académicas…) Y si es a veces complicado conseguir que una relación sea gratificante estando juntos, la distancia no lo va a poner mucho más fácil. Pero no hay nada imposible, si se desea y si se trabaja por ello.

Ingredientes para que una relación a distancia funcione:
    Esto es cosa de dos
Si queréis que funcione una relación de este tipo, es muy importante que ambos estéis de acuerdo y comprometidos. Pueden surgir algunas dudas al principio porque las relaciones a distancia tienen mala fama, pero si ambos queréis no hay porque temerlas.
Daos tiempo
Para un cambio de este tipo supone es necesario un tiempo de adaptación, pero no pienses que el tiempo por si sólo va a ser suficiente. Ambos tenéis que trabajar y esforzaos para construir una situación sólida a pesar de las circunstancias y de los obstáculos que vayan surgiendo.
Marcad un final (es)
Es importante que os reencontréis con cierta frecuencia. Que vuestra separación tenga una fecha límite os motivará a hacer el esfuerzo por mantenerla cuidada.
No dejéis de vivir vuestra vida.
Al igual que si se tratara de una relación convencional, es importante enriquecer cada uno su vida de forma independiente. No dejéis de salir con amigos, ir al cine, practicar vuestros hobbies… Aunque al principio pueda costar y dar pereza, esto os ayudará a combatir la tristeza, nostalgia o la desgana. ¡Importante! Cuando quedes con otras personas no monopolices el encuentro con tu relación. Tienes que aprender a cuidar todas las áreas de tu vida y disfrutar con cada una de ellas.
Aprended a comunicaros.
La comunicación es uno de los aspectos más importante y que mayores problemas suele acarrear. La clave, una vez más, es que los dos estéis de acuerdo. Por ejemplo: un mensaje antes de dormir, una llamada telefónica una vez a la semana… Mantener cierta rutina es importante pero hay que aprender a ser flexibles y a tolerar los imprevistos. No olvides que esta “encima” de una persona puede ser muy cansado además de no ser nada atractivo.
Los mensajes, emails… pueden llevar a interpretaciones erróneas de manera que siempre que puedas, utiliza las video-conferencias, notas de voz o llamadas telefónicas.
También tendrás que ser mucho más expresivo y cuidadoso con las ironías, bromas o ambigüedades ya que es bastante probable que no se entiendan y den lugar a tensiones. Utiliza un lenguaje directo y sencillo en el que expreséis emociones y las ideas de una en una. Los emoticonos, fotos… pueden ser de ayuda como apoyo al mensaje escrito.
Compartid las penas pero también las alegrías.
Tan importante es contar lo malo como lo bueno. Hablar sobre dudas, miedos… es muy sano pero también lo es ser positivo y agradecido por el rato de conversación o por cualquier otra cosa que valores de la relación. Eso fortalecerá la relación y hará que ésta madure. ¡No te olvides de agradecer o señalar todo lo bueno que hay en tu relación!
No os dejéis arrastrar por vuestras emociones.
Emociones como la tristeza, estrés, celos… son complicadas de gestionar y aún más cuando os separan cientos de kilómetros. Pero que sea complicado no significa que sea imposible. Lo primero es aceptar que estás emociones aparecen en todas las parejas ya estén juntas o separadas, es decir, son normales. Y lo segundo es que detectéis que está causando la emoción e intentar encontrar una solución.
¡Sorprendeos!
Una de las cosas buenas de la distancia es el factor sorpresa. Además de darle emoción a la relación será un lubricante perfecto para mantener la ilusión y la expectación durante el tiempo que estéis separados. ¡¡Sed imaginativos!!

Los consejos que acabamos de mostrar son ingredientes para hacer más sencilla una relación a distancia, pero no siempre van a ser suficientes, a lo mejor es demasiado tarde y siempre va a depender de las características propias de la relación. Pero, querer es poder y puede haber una oportunidad más, siempre y cuando siga vivo el compromiso y la motivación para esforzarse.

“No mida la distancia, mida el amor”
(Anónimo)

Paula Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario