29 de octubre de 2014

Filofobia: El miedo a enamorarse


Una experiencia negativa ante una ruptura de pareja, el fracaso en numerosas relaciones íntimas o la inseguridad que puede generar cuando se presenta la oportunidad de tener una relación, son facilitadores a la hora de desarrollar miedo al amor.

Una reacción de aversión ante la posibilidad de mantener una relación con una persona, justo después de una ruptura o de algún problema con tu ex, es normal, ya que todavía existen muchas emociones que tenemos que asimilar. Entonces, ¿cuándo podemos decir que una persona tiene miedo a enamorarse? Esto supone un problema cuando ese miedo del que hablamos es intenso, persistente en el tiempo e irracional.

Estas situaciones pueden producir malestar en la persona que lo padece: ansiedad, estrés emocional, por la confusión de las emociones que puede sentir en ese momento, y la evitación de todas aquellas conductas, situaciones o sentimientos que ha vivido e interpreta como negativos para ellos mismos.

¿Qué factores nos indican que podríamos estar ante un caso de filofobia?

Las personas que tienen miedo a enamorarse suelen ser personas que apenas hablan de sí mismos, no se muestran tal como son a los demás, son reservados.

A pesar de que las personas con miedo a enamorarse suelen evitar las relaciones, no es raro que les veamos con otras personas, incluso manteniendo relaciones de pareja y sexuales, siempre y cuando ello no suponga un compromiso. Por ello, suelen tener relaciones con personas de las que saben que nunca se van a enamorar o que ellos les van a rechazar.

Si se presenta la oportunidad de que la otra persona “quiere más”, como mecanismo de protección para evitar sentimientos negativos, buscará cualquier excusa o resaltará los defectos de éste para dejar a la persona con la que mantiene la relación. Pueden, incluso, tener varias relaciones a la vez, por miedo a verse solos y sentirse abandonados.

Los pensamientos en cuanto a su valía en una elación pueden estar equivocados, por una baja autoestima y percepción de sí mismo. Tienen ideas equivocadas en cuanto en qué cosiste una relación de pareja y qué es el amor, quizá porque nunca lo ha sentido o porque sus experiencias anteriores les han mostrado una idea errónea.

Como cualquier otra fobia, experimentará malestar fisiológico ante la idea de mantener una relación, enamorarse de alguien o sentir que la otra persona se está enamorando de él/ella: sudoración, taquicardia, dificultades en la respiración, malestar gastrointestinal…

Si te has sentido identificado y quieres vencer tu miedo a una posible relación, ¿qué puedes hacer?

- Cuando se presente la oportunidad: no salgas corriendo ni evites una vez más tener una relación con una persona, puede que pierdas la oportunidad de compartir tu vida con una persona maravillosa. Date tiempo e intenta ir poco a poco en la relación, de manera que vayas perdiendo ese miedo y compruebes por ti mismo que las ideas que tienes sobre las relaciones de pareja son incorrectas.

- Procura no comprar ni generalizar lo que sido una mala experiencia con la nueva oportunidad que se presenta.

-Mejora la confianza en ti mismo y fortalece tu autoestima, de forma que te sientas más seguro a la hora de presentarte ante una persona.

- Intenta expresar tus sentimientos a otras personas y muestra confianza en tu nueva pareja. Una buena comunicación con tu pareja es importante para que ésta funcione bien.

Muchas veces no es fácil llevar a cabo todos estos pasos, por lo que si te resulta complicado no dudes en pedir consejo a un profesional, ya que él te podrá ir dando las pautas adecuadas para lograr superar tu miedo.

Silvia Abbad-J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario