10 de enero de 2014

¿Parejas felices?

No existe una fórmula mágica que haga que una relación de pareja sea perfecta. Más bien se trata del trabajo de ambos por mantenerse unidos.

Podemos decir que una pareja es feliz cuando ambos consideran que la relación que mantienen es gratificante. Una relación gratificante va acompañada de un gran número de interacciones positivas. Las interacciones positivas consisten en: dar muestras de cariño al otro; tener un estilo comunicativo adecuado; mostrar respeto y gratitud; pasar buenos momentos juntos, utilizar el humor; tener satisfacción sexual; ser positivos.
  
Cuando la tasa de estas interacciones es mayor, la satisfacción aumenta. 
Es decir, que la satisfacción de ambos está en función del número de intercambios positivos que produzcan entre los miembros de la pareja. 
Por otra parte si la interacción es escasa, aumentaran los negativos, y se reducirá el grado de satisfacción. 
Por tanto, las parejas en conflicto tienen un mayor porcentaje de factores negativos y menos elementos gratificantes.

¿Qué cosas son importantes para el buen funcionamiento de una pareja?

  • Confianza: Es una de las bases de la relación y está muy relacionada con la comunicación. La confianza se basa en la sinceridad y la lealtad hacia esa persona. Sin confianza la pareja la relación va a sufrir tensiones y aflorarán las emociones negativas entre los mismos.
  • Refuerzo: Un refuerzo es algo que nos gusta y por tanto queremos volver a experimentar. Para que una pareja se mantenga unida hay que demostrar que la otra persona nos importa. Para ello llevamos a cabo acciones o conductas que le hacen sentir bien, que le gustan, demostrando que es una persona importante en nuestra vida. Tras ello, mostrar agradecimiento de esas acciones favorece que se repitan en un futuro, ya que nos son agradables.
  • Toma de decisiones: Decidir cómo enfrentarse a un problema que afecta a ambos tiene que ser un acuerdo común entre las partes. Si la decisión es mutua y con un enfoque positivo es más fácil que la relación se mantenga unida.
  • Independencia: En una relación de pareja tiene que haber tiempo dedicado a estar con él/ella. Sin embargo es importante que cada uno tenga tiempo para él mismo, para hacer sus actividades, quedar con los amigos… de este modo fortaleceremos la relación. 
       
        Silvia Abbad- J.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario